miércoles, 16 de marzo de 2011

TÉCNICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Os ponemos aquí las técnicas que no nos dieron tiempo ha exponer para que, quien quiera pueda hecharles un vistazo.

TÉCNICAS COMPLEJAS:

1.
Técnica del Rompecabezas:
En esta estrategia se divide al grupo general en subgrupos heterogéneos, a cada uno de los cuales se les asigna un tema distinto que trabajar. Una vez repartidos los temas, se divide en subtemas, que son repartidos a cada uno de los componentes del grupo con el fin de que cada integrante se haga experto del tema que le ha tocado estudiar.

Una vez tratados los subtemas por cada alumno éste realiza una exposición ante el resto de sus compañeros sobre el tema que le ha tocado trabajar.


2.
Técnica de Tutoría entre iguales:
El total de integrantes de la clase se divide en parejas, pero con una condición, estas deben estar formadas por integrantes que tengan un nivel distinto, tanto en conocimientos como en competencias.

Este modelo pretende que el alumno con más nivel en el tema tratado adopte un papel de tutor ante el otro alumno, que en esta ocasión hará de tutorando.

3.Técnica de Grupos de Investigación:
Este método es similar a la técnica del rompecabezas pero con mayor seguimiento y supervisión por parte del profesor.

Al igual que en la técnica nombrada, la clase queda dividida en pequeños grupos heterogéneos a los cuales se les asigna un tema a estudiar. La diferencia entre estos dos métodos radica en la elección del subtema, ya que en esta ocasión, es cada integrante del grupo quien elige el tema que va a estudiar, basándose en sus capacidades aptas para el estudio de éste.

Como ya se ha dicho en párrafos anteriores, este modelo tiene un mayor seguimiento por parte del tutor, que ofrece una forma de evaluación a cada equipo y al trabajo realizado por este, siempre bajo su supervisión.

4.Técnica del Role - Play:
Este método está caracterizado por técnicas de debate, donde la clase queda dividida en dos grandes grupos.

El profesor propone un tema polémico para que ambos grupos lo debatan, imponiendo a cada uno su papel como defensor de una idea (a favor o en contra), dejando a parte la opinión personal de cada alumno sobre el tema tratado.

Como parte opcional de esta técnica, una vez realizado el debate general, se puede dejar a cada alumno un momento para que exponga sus ideas personales sobre el tema.

5.Técnica del TGT:

Está técnica tiene como fin el desarrollo de un torneo, tratando al proceso de enseñanza-aprendizaje desde un aspecto lúdico y competitivo.

En esta ocasión la clase queda dividida en pequeños grupos a los cuales se les reparte un tema de estudio. La característica clave de este método es que todos los componentes del equipo deben aprender todo el contenido tratado, para una vez estudiado el tema, poder realizar una competición con compañeros integrantes de otros equipos.

El torneo se realiza por tríos, con un integrante de cada equipo, los cuales deben competir entre sí contestando de forma correcta a las preguntas realizadas por el profesor. Estos tríos competidores se forman dependiendo del rendimiento que hayan tenido en pruebas anteriores, por los que los alumnos que compiten tienen un nivel de aprendizaje y desarrollo similar a sus otros dos competidores.


TÉCNICAS SENCILLAS:


1.Lectura compartida:
Consiste en que los alumnos lean en grupo un texto para introducir el tema que se va a tratar. Si existen palabras que no entienden, las buscan en el diccionario y si aun no las comprenden deberán informar al profesor para que se las explique.

2.1-2-4:
Se realiza cuando el profesor plantea una pregunta o una cuestión a toda la clase, para ver si han comprendido de forma correcta el contenido de esa explicación.

Cada miembro del equipo piensa la respuesta correcta y luego, por parejas, juntan esas respuestas y crean una nueva que aporte las ideas de las dos contestaciones. Después será el equipo al completo el que debe hacer la respuesta más adecuada.

3.Parada de tres minutos:

El profesor explica un tema a todo el grupo y, de vez en cuando, hace una pausa de tres minutos para que los alumnos reflexionen y preparen, por cada equipo, tres preguntas. En cada una de las pausas, cada equipo elegirá la pregunta más relevante y se contestará, si existieran preguntas muy parecidas se saltarían y así sucesivamente.

4.
Lápiz al centro:
El profesor da a cada miembro del equipo una hoja con tantas preguntas como participantes sean sobre el tema que van a trabajar, siendo cada miembro responsable de una cuestión.

Cuando un alumno del equipo lee en alto su pregunta, los demás dejan los bolígrafos en el centro y entre todos buscan la solución adecuada. Una vez que han meditado y tienen clara la respuesta vuelven a coger los bolígrafos y la escriben en el cuaderno, repitiéndose este mismo procedimiento todas las veces.

5.El número:
Consiste en que cada alumno de clase tiene un número y el profesor dice un numero al azar y ese alumno que tiene ese número sale a explicar el ejercicio a todos los demás, si lo hace correctamente su equipo tendrá una recompensa (estrella, punto).

6.Uno por todos:
Simplemente consiste en que el profesor coja al azar un cuaderno de uno de los miembros de uno grupo y lo evalúe. La nota que obtenga será la misma para todos los miembros del grupo.

7.El folio giratorio:
El profesor asigna una tarea a cada grupo (un cuento, lista de palabras...). Uno por uno, cada miembro del grupo coge el folio y escribe una parte para, a continuación, pasarle el folio a otro compañero. Mientras cada uno está exponiendo su parte del tema los demás deben estar atentos por si se equivoca y tienen que corregirle.

8.La sustancia:
Se trata de que los alumnos den ideas principales, saquen “la sustancia” sobre el tema que están tratando. Para ello, cada alumno deberá escribir una frase que resuma el tema y, una vez lo ha conseguido, la enseñará a sus compañeros para que entre todos discutan si resume correctamente el tema descrito.

Después se hacen las rondas que sean necesarias para expresar todas las ideas de cada uno de ellos, y una vez las han corregido todas, se ordenan y las escriben en el cuaderno.

9.El juego de las palabras:
El profesor escribe palabras claves en la pizarra del tema que están dando y cada equipo deberá formar una frase con esas palabras o expresar la idea que hay detrás de esas palabras.

10.Mapa conceptual a cuatro bandas:
Esta actividad se hace como síntesis de todo el tema visto en el aula. Para ello la profesora o profesor guiará a los alumnos a la hora de decidir qué apartados deberán incluir en el mapa conceptual y deberá repartir las distintas partes que lo formen.

Después todos los alumnos pondrán en común la parte que ha preparado cada uno, lo repasarán con coherencia y retocarán o cambiarán aquello que no esté bien.

11.El saco de dudas:
Cada uno de los alumnos del equipo escribe en un tercio de folio (con su nombre y el nombre del equipo) una duda que le haya surgido en el estudio del tema, la expone al grupo para ver si alguno de sus componentes puede resolverla y, si se diera el caso de que ninguno de los componentes es capaz de resolverla, el profesor la meterá en el saco de las dudas.

En la segunda parte, el profesor sacará una duda y se verá si alguno de los otros equipos la puede resolver.

12.Cadena de preguntas:
Se trata de una actividad para el repaso y para preparar los exámenes. Durante tres minutos piensan una pregunta sobre el tema que después plantean a su equipo para que intenten resolverla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario